Disciplina

El camino hacia la conformación de una disciplina

Logo-PSCUDECLa Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger tiene como objeto de estudio a las relaciones intrasistémicas, intersistémicas y transistémicas que existen entre la familia y la escuela y que tienen un impacto en el proceso educativo de los seres humanos; a través de un método fenomenológico, sistémico y transgeneracional.

La Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger está iniciando su segunda década de actividad. Al mirar en perspectiva los primeros diez años de su existencia, podemos ver cómo inició siendo un enfoque que se transformó en un movimiento de reordenamiento pedagógico. Esto sólo ha sido posible gracias al impulso de una red humana y generosa que se tiene entre México, España, Argentina, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

CUDEC FOTO-118Ahora, creemos que es oportuno comenzar a reflexionar sobre el siguiente paso a dar, es decir, la conformación de una disciplina pedagógica y fenomenológica con un objeto de estudio propio, con un método que permita aproximarse a los problemas educativos que nos ocupan ya en este siglo, y el desarrollo de cuerpo teórico que permita explicar al hecho educativo de manera amplia y profunda.

En su acepción más sencilla, una disciplina es conocida como un campo de estudio o rama de conocimiento y su actividad se expresa a través de:
  • La observación e investigación de los fenómenos en el espacio-tiempo donde se producen, o bien, reproduciéndolos en un laboratorio.
  • La publicación de los avances de investigación en revistas arbitradas por pares.
  • La difusión del conocimiento a través de libros de texto donde otros interesados en el campo de estudio pueden iniciarse en su comprensión.
El movimiento de la Pedagogía Sistémica ha dado los primeros pasos hacia su conformación como disciplina. Sin embargo, se requiere realizar un trabajo mayor que permita ubicarnos en el concierto de las Ciencias Humanas. La consolidación de una disciplina pedagógica fenomenológica, sistémica y transgeneracional como la nuestra, con impacto en el campo educativo, requiere que miremos hacia lo que es necesario generar y desarrollar para alcanzar tal estado.
Banners logos-01
Banners logos-04
Banners logos-03
Banners logos-02